Ramiro Helmeyer: Lo que necesitas saber de seguridad en las redes

Entre informáticos siempre ha existido alguna especie de rivalidad en cuanto a desarrollo de sistemas capaces de proteger o deshabilitar componentes diseñados para el blindaje de nuestros equipos, por aquello de que lograr diseñar un buen sistema garantiza un mejor manejo de las redes y en especial el internet: una competencia entre nerds, si se considera el ego de los cibernautas. Aun así, la protección y seguridad de navegación se ha vuelto una necesidad lo que el ego de los informáticos se hace un lado y entramos en una categoría un tanto seria por la vulnerabilidad y riesgos que conllevan los archivos que se manejan por la web.

Sabemos que las redes son el futuro, que la era digital es la respuesta a todo el avance que ha traído consigo la humanidad y sus necesidades de posicionamiento global. En ese eje de gestión y protección, es importante contar con sistemas capaces de analizar, procesar y resolver cualquier eventualidad que pueda poner en peligro los datos y archivos que manejamos en el internet.

Así que en pro de mantenernos informados de las herramientas que son útiles en el manejo de seguridad informática, te dejamos una lista de 5 programas diseñados para la protección y programación de tus redes e sistemas informáticos:

Nmap (“Network Mapper”): es una herramienta gratuita abierta. Diseñada para corregir y procesar seguridad en la red, este programa puede ser usado en gran escala, tales como redes múltiples o redes individuales. Utilizando paquetes y prorrateo IPNmap puede analizar el tipo de sistemas operativos en tu equipo y usar filtros de cortafuegos para acceder a otras categorías de hosts en las redes.

Nessus: Como herramienta se ha hecho popular en los últimos años por su capacidad de escanear la vulnerabilidad de los equipos además de auditar sistemas de información para la búsqueda de fallas en los sistemas de seguridad de las redes.

Wireshark: Es un programa que analiza los protocolos de redes, capturando la interactividad de los paquetes tomados de la red.

NetStumbler: Es una herramienta que detecta redes inalámbricas para Windows, así como redes de área local tales como (WLAN).

Metasploit: Entre los sistemas de seguridad, Metasploit es una de las herramientas más completas, teniendo como cualidad proporcionar información sobre vulnerabilidad y penetración de los sistemas que ejecutan los hacks. Metasploit puede explotar y ejecutar códigos contra equipos o sistemas desde destino remoto, funcionando con códigos abiertos.

Por Ramiro Helmeyer

Anuncios